Algunas causas del desprendimiento de la pintura
Cuando nos enfrentamos a una superficie donde existe desprendimiento de pintura, debemos tomar en cuenta que existen varias causas a esta situación, una de ellas podría ser la alta exposición a la intemperie y rayos ultravioleta, lo cual acelera el envejecimiento de cualquier recubrimiento, otro factor puede ser una incompatibilidad entre la pintura aplicada y la superficie, además de ello podemos listar también otras causas más relacionadas con la calidad del producto o el método utilizado para aplicación del mismo.
Es difícil calcular cuánto tiempo durara un recubrimiento en buen estado antes de presentarse una situación de desprendimiento, sin embargo, se puede pronosticar un tiempo de vida de varios años si primero se aplica un sellador de buena calidad (acrílico) en conjunto con una pintura recomendada al tipo de superficie y condiciones bajo las cuales se encuentre el sustrato.
Aunque con el paso del tiempo en pintura envejecida se puede observar una pérdida de propiedades en el recubrimiento, de acuerdo a la experiencia podemos concluir que el uso de un buen sellador, puede aumentar significativamente y en algunos casos duplicar el tiempo de vida de la pintura que decidamos utilizar.
Recomendaciones o tips de reparación:
Para darle mantenimiento a una superficie que necesitemos repintar, es recomendable primero remover totalmente la pintura suelta o las cascaras existentes con el uso de una espátula y/o algún cepillo de alambre, si es posible lavar la superficie o al menos remover el polvo, posteriormente aplicar un sellador seguido de la pintura de su elección. Finalmente es importante considerar los tiempos de secado recomendados durante la aplicación de uno y otro producto.
¿Cuándo aplicar sellador antes de pintar?
Existen varios aspectos a tomar en cuenta en la elección de un sellador adecuado para aplicar antes de pintar o incluso para decidir entre utilizar alguno o no. Es cierto que aplicar sellador puede significar costos adicionales tanto por el material como por la mano de obra, sin embargo, la experiencia dicta que la durabilidad de una pintura con el paso del tiempo depende en gran medida de haber aplicado sellador ya sea en superficies nuevas como en algunos casos para realizar algún trabajo de repintado.
El sellador además de promover la adherencia de la pintura, también puede regular el pH de la superficie y esto facilita la compatibilidad con el recubrimiento. Lo deseable es un pH neutro (alrededor de 7) o cercano, lo cual logramos con el uso de selladores acrílicos aplicándolos de acuerdo a las indicaciones del fabricante.
Otros aspectos en la selección de tipo de sellador:
Otro aspecto en la selección del tipo de sellador es también el color, generalmente los encontramos en color blanco lo cual nos puede ayudar como fondo (o primera mano) para cubrir la superficie más rápidamente.
Hay algunos selladores que son transparentes, en este caso se puede experimentar durante la aplicación de la pintura un efecto óptico donde se disminuye el cubriente del recubrimiento y es muy probable se requieran más de dos manos para terminar el trabajo.