Preguntas y Respuestas al Pintar Tus Espacios
¿Cuál es el tiempo de secado del esmalte base agua?
El tiempo de secado en los esmaltes base agua puede variar según el fabricante y las condiciones tanto ambientales como de la superficie al momento de su aplicación. Es importante tener en cuenta la diferencia entre el tiempo de secado inicial y el tiempo de curado total del recubrimiento. Respecto al secado inicial el cual se refiere a cuando pasa de un estado líquido a un estado sólido y ya no se desprende al tacto se pueden tener rangos de tiempo que van desde los 25 a los 45 minutos, donde el esmalte libera un gran porcentaje de agua y otros aditivos además de toma su color o tonalidad final y lo más importante ya no se desprende de la superficie al tocarlo. Hay que considerar que en este tiempo la película formada aun se considera blanda y no cuenta con toda la resistencia y sus propiedades mecánicas.
¿Cuál es el tiempo recomendado para el repintado de una superficie?
Un tiempo de secado adecuado entre una mano de pintura y otra, ayudara a obtener un mejor resultado al final de la aplicación, así como un acabado uniforme. El tiempo mínimo recomendado dependerá siempre de las especificaciones del fabricante en función del tipo de pintura que se esté usando. A nivel de recomendación para el caso de recubrimientos decorativos de tipo vinil acrílicos o acrílicos base agua, se considera que hay que dejar pasar al menos 24 horas entre una mano de pintura y otra.
¿Cuál es la diferencia entre la pintura vinílica y la pintura acrílica?
Actualmente podemos encontrar una gama muy amplia de productos y colores en cualquiera de estos dos tipos de pintura decorativa, sin embargo, una de las principales diferencias radica en la durabilidad de las pinturas acrílicas que dicho sea de paso surgieron de una tecnología más reciente que las pinturas vinílicas. Algunas otras características que hacen a las pinturas acrílicas de mayor calidad respecto a las vinílicas son, por ejemplo, una mayor resistencia al frote debido a la formación de una película plástica, así como su mejor resistencia a su exposición ambiental.
¿Qué diferencia hay entre el tiempo de secado al tacto y el tiempo de curado en un esmalte base agua?
Aunque el tiempo de secado puede variar según el tipo de pintura y el polímero base con el cual fue fabricada, el tiempo de secado al tacto se puede experimentar durante los primeros minutos donde el agua y otros aditivos se evaporan y se forma una película solida en la superficie, en este momento la superficie aún no está lista para ser utilizada, solo soporta contacto suabe para inspecciones, pero su tonalidad, así como su acabado final comienzan a aparecer. Por otro lado, el tiempo de curado se considera cuando el esmalte base agua seca por completo y la película formada alcanza su máxima dureza y resistencia mecánica, este tiempo deberá ser de varios días (entre 5 y 7), para este tiempo el recubrimiento obtiene todas sus propiedades y podría ser sometido a condiciones de uso más severas.
¿Cuál es la diferencia entre pintura y esmalte base agua?
Aunque tanto la pintura (vinílica o acrílica) como el esmalte base agua pueden ser usados para decorar diferentes superficies una de las principales diferencias radica en la mayor resistencia que ofrece el esmalte base agua en comparación con una pintura convencional, además de contar con una mayor adherencia a superficies como el metal y un secado más rápido. Los esmalte base agua han sido diseñados para ser aplicados en superficies sujetas a mayor humedad y desgaste